Recursos teóricos y prácticos sobre el color, de utilidad para su observación, enseñanza, aprendizaje, debate y aplicación en diseño de comunicación visual

Descanso

descanso

Similares cromáticos: quietud, reposo, alivio, pausa, relajo.

El descanso se representa cromáticamente la mitad con una paleta mixta entre colores con longitud de onda corta (variaciones de tono de azul y verde) que representan el alivio y la tranquilidad pero sin llegar al frío; y colores de longitud de onda larga (tonos de rojos luminosos y amarillos), que expresen calidez sin llegar a la excitación.

Estos colores muy luminosos además deben tener una saturación media, de manera de minorizar la intensidad y el contraste, generando una atmósfera pareja que no signifique un quiebre en ese descanso. La  máxima saturación presente en la paleta se otorga mediante el uso de un amarillo muy cálido que resalta un ambiente acogedor, propicio para el relajo.

Por otra parte, también los colores rosados cálidos de una luminosidad entre media y alta, así tienen connotaciones de bienestar y seguridad, ya que se alejan de la estimulante gama de los rojos, pero otorgan un ambiente de ensoñación. Por su parte los celestes claros, invitan a la meditación y el pensamiento reflexivo.