Recursos teóricos y prácticos sobre el color, de utilidad para su observación, enseñanza, aprendizaje, debate y aplicación en diseño de comunicación visual
Cercanía
La paleta cromática de lo cercano, se destaca por la presencia de colores cercanos a la gama del
rojo, ya que este color siempre aparece como adelante. El rojo es un color que no puede quedar en segundo plano, pero este rojo no debe ser oscuro, ya que los colores oscuros, como los tonos rubí, otorgan una sensación de profundidad y lejanía.
También aparecen presente tonos anaranjados, como el naranja salmón, que crea un clima agradable, por ejemplo, para los espacios habitados, siempre con una luminosidad media pero alejándose de lo frío del azul y el violeta, ya que estos colores implican una lejanía o una diferencia de nivel o rango.
Al ser luminosos, estos colores se presentan como sinceros, alejándose de lo turbio. Pero esta luminosidad debe ser controlada ya que en una composición, los colores más claros tienden a presentarse como lejanos, apareciendo como color de fondo. Completa la paleta en contraste con la gama de colores anaranjados, un verde amarillento de luminosidad media.