Verde

Ficha técnica

Longitud de onda: entre 495- 570 nm. Es uno de los colores que mejor percibe el ojo, (cerca de 600 nanómetros resaltan a la vista y es más sensible el ojo).

Etimología: Del latín virĭdis, como derivación de la verdura conocida como vidria o berza, una especie de col.

Nombres o matices de verde: aceitunado, cardenillo, celedón, cetrino, follaje, glauco, herbazal, porráceo, verdear, verdeceledón, verdecillo, verdegal, verdegay, verdeguear, verdemar, verderol, verderón, verdete, verdín, verdino, verdinoso, verdón, verdor, verdoso, verdoyo, vigor.

Significados

El verde es más que un color, es la quintaesencia de la naturaleza; es una ideología, un estilo de vida: es conciencia medioambiental, amor a la naturaleza y, al mismo tiempo, rechazo de una sociedad dominada por la tecnología. El verde es un color pigmento, mezcla de azul y amarillo. Pero este color tiene un simbolismo elemental que lo lleva aser un color psicológico primario. Es considerado matiz de transición y comunicación entre los dos grandes grupos de colores: cálidos y fríos.

verde

La mayoría de los significados del verde están asociados con la naturaleza, principalmente con la primavera, la vida y el desarrollo de la vegetación. Por esto es apropiado para simbolizar la juventud, la lealtad, la esperanza y la promesa, así como la vida y la resurrección. Para Luckiesh el verde se utilizó antiguamente como símbolo de inmortalidad y perdurable memoria. Era utilizado, por medio de la corona de olivos, para representar la victoria y en algunas épocas fue color sagrado. ((LUCKIESH, Matthew, Color and colors, Editorial Van Nostran Company Ind., 1938, Nueva York – E.E.U.U.)) El verde en sí, no es bueno ni malo, depende de su combinación con otros colores.

Es un color intermedio: el rojo aparece cercano y el azul lejano, en medio se encuentra el verde. El rojo es cálido, el azul frío y el verde es de temperatura templada. El rojo es seco, el azul moja y el verde es húmedo. El rojo es activo, el azul pasivo y el verde tranquilizante. El verde encontrándose en perfecta neutralidad entre los extremos, proporciona una sensación de tranquilidad y seguridad. Es lo agradable y la tolerancia.

Es el color de la vida y de la salud, de lo vivo en el sentido más amplio, referido a todo lo que crece. Lo sano es verde, como las sanas hortalizas y las verduras. El trébol de cuatro hojas, es el símbolo de la buena suerte, es de un precioso color verde. Junto con el trébol, el verde es particularmente especial para los irlandeses. El verde es el color de la vida vegetativa y el rojo el de la vida animal.

Según Johannes Itten, el verde es el color de la primavera, ((ITTEN, Johannes, The art of color; the subjetive experience and objetive rationale of color, Reinhold Pub. Corp., 1961, Nueva York – E.E.U.U.)) junto al amarillo, azul y rosa claros. También de los negocios florecientes y la fertilidad. Significa crecimiento, es el color simbólico de todo lo que puede desarrollarse y prosperar. Le Heard dice que el verde representa el deseo de una aventura romántica y el amor que perdura. ((LE HEARD, A. Color harmony spectrum, Van Nostrans Company, Ind, 1945, California – E.E.U.U.)) Escudero, por su parte, afirma que desde épocas muy antiguas este color se relaciona con el crecimiento y la reproducción de la naturaleza. Es además el color de lo fresco, las cosas verdes parecen frescas. ((ESCUDERO, Valverde José Antonio, Pinturas psicopatológicas,Editorial Espasa- Calpe, 1975, Madrid – ESPAÑA.))

El verde con algo de azul, el turquesa, es el color preferido para las piscinas y accesorios de baño. Es además el color de la esperanza y la confianza, muy emparentado con la idea de que el verde es primavera, ya que esta última significa renovación después de un tiempo de carencia.

Es el color de la naturaleza y lo natural. Una “cosmética verde” es aquella que emplea ingredientes naturales, y una “medicina verde” es la que pretende curar sólo con sustancias naturales. La organización ecologista Greenpeace también eligió la palabra “verde” y a los ecologistas en general se les llama verdes. El efecto naturalista del verde no depende de ningún tono especial de verde. El color que psicológicamente más contrasta con el verde es el poco natural, el artificial violeta.

Pero en contraposición a lo saludable, el verde es también símbolo de lo venenoso. Desde la antigüedad se conocía un verde luminoso hecho con limaduras de cobre, que era el color que usaban los pintores. Es un verde intenso, como el de los tejados antiguos, al que se le llama “verde de cobre” y es tóxico. El arsénico es uno de los venenos más fuertes, y se utiliza en la creación de colorantes verdes. Además el verde es el color de los seres horripilantes, nos hace pensar en serpientes y lagartos, dragones y criaturas mitológicas que infunden miedo. El verde, el color de la vida, combinado con el negro, forma el acorde de la destrucción.

El verde es el color sagrado del Islam. Era el color favorito de Mahoma, quien llevaba un manto y turbante verdes. El sandshak-i-sherif, la bandera que el profeta llevó en la guerra santa que concluyó con la conquista de La Meca, es una bandera verde bordada en oro. Todos los Estados miembro árabes tienen el verde en sus banderas. El Corán prometía un paraíso encantador de verdes prados floridos, bosques umbríos y oasis perpetuos. Por su parte, el verde también es un color litúrgico de la Iglesia Católica: el verde simboliza la resurrección del justo y el regocijo de los fieles. Es el color más modesto y elemental. Es el color que corresponde al Espíritu Santo.

El verde es además un color tranquilizante. Para Lüscher, el verde representa la pasividad, y corresponde a un temperamento austero y de voluntad constante. Kandinsky por su parte, señala que el verde es inmovilidad y tranquilidad total: es el color más reposante que existe, no mueve a ninguna dirección, no es alegre ni triste, menos aún apasionado. No exige nada. ((KANDINSKY, Wassily, De lo espiritual en el arte, Editorial Paidós, 1911, Madrid – ESPAÑA.)) Nunca nadie ha escrito tan negativamente sobre el verde como Kandinsky.

Goethe decía que el verde es el color más elegido para las habitaciones en que más tiempo se estará. En un camarín verde, los ojos de los actores pueden descansar de los focos del escenario. Déribère considera que el verde vivo puro es en esencia un equilibrante del sistema nervioso. Es el color identificativo del famoso analgésico Aspirina y su acorde con el blanco sugiere un estado de tranquilidad sin cansancio. Es el color de lo que alivia y de lo acogedor. Azul-verde es el acorde de la relajación.

El verde también es el color de la libertad, la confianza y la seguridad. En el siglo XIX, el verde se convirtió en el color de los movimientos burgueses contrarios al dominio absolutista. El verde simbolizaba el derecho del hombre a la libertad y la igualdad. El verde es funcional: está presente en los semáforos, también en los carteles que indican las salidas de emergencia y hasta hace algunos años en las pizarras de los colegios. También las telas usadas en los quirófanos y batas del personal quirúrgico son verdes por razones funcionales: además de su efecto tranquilizante en los cirujanos, tienen la ventaja que sobre ellas la sangre parece marrón e impresiona menos.

El verde es el color preferido del 16% de los hombres y el 15% de las mujeres. ((HELLER, Eva, Psicología del color, Editorial Gustavo Gili S.A., 2004, Barcelona – ESPAÑA.)) Esta preferencia aumenta con la edad, sobretodo entre los hombres. Pero hay personas a las que no les gusta el verde: el 6% de los hombres y el 7% de las mujeres de todas las edades nombran al verde como el color que menos les agrada.

Imagenes de bertobox, AHMED, baboon™ y vsz

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Encuesta

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor