Naranja

Ficha técnica

Longitud de onda: entre 590 – 620 nm.

Etimología: Del árabe نارنج (nāranj), con el mismo significado y éste del persa نارنگ (nārang), en última instancia del sánscrito nāraṅgaḥ, “fruta que le gusta al elefante”.

Nombres o matices de naranja: azafrán, azafranado, azarcón, anaranjado, cobre, cobrizo, naranjado.

Significados

El color naranja o anaranjado, es una combinación del rojo con el amarillo y como tal, tiene un papel secundario en nuestro pensamiento y en nuestro simbolismo. Pensamos en el rojo o en el amarillo antes que en el anaranjado y por esto hay muy pocos conceptos que simbolicen exclusivamente al color naranja. Su nombre procede del de la fruta que antiguamente era un fruto exótico. A nuestro alrededor vemos menos naranjas de los que realmente hay, ya que cosas como el atardecer, los cabellos, el metal caliente, generalmente los asociamos al color rojo, cuando realmente son naranja.

El naranja significa entusiasmo y exaltación, y cuando es muy encendido o más bien rojizo, denota ardor y pasión. Kandinsky afirma que el anaranjado suscita sentimientos de fuerza, energía, ambición, determinación, alegría y triunfo. ((KANDINSKY, Wassily, De lo espiritual en el arte, Editorial Paidós, 1911, Madrid – ESPAÑA.)) El naranjo es un árbol extraordinario, puede tener a la vez flores y frutos, lo que lo convirtió en símbolo de fertilidad. Es el color de la diversión, la sociabilidad y uno de los colores de la alegría, une y armoniza, sin él no hay entretención. Dionisio, el que los romanos llamaban Baco, es el dios de la fertilidad, de la embriaguez y el vino, dios de las diversiones mundanas, en sus representaciones vestía de naranja.

Es además un color lleno de sabor, es el color de lo gustoso y lo aromático, es el color con más aromas: el rojo es dulce, el amarillo es ácido por lo que lo agridulce es de color naranja. Comemos muchas cosas de color naranja: damascos, duraznos, mangos, zanahorias, salmón, langosta, refrescos, salchichas; además de todo lo rebozado o asado, es naranja.

Cuando bebemos líquidos de color naranja, esperamos que estos tengan gusto a la fruta naranja. Pero nuestras experiencias con el naranja son variadas, ya que no esperamos que el salmón tenga gusto a naranja. Siempre esperamos que las cosas de color naranja tengan buen sabor. No se aconseja comer en una habitación con luz anaranjada, pero los invitados situados en una decoración anaranjada después de comer, se sentirán muy bien. ((DÉRIBÈRE, Maurice, El color, Editorial Diana, 1967, Ciudad de México – MÉXICO.))

Es el color de lo llamativo y de la publicidad no deseada, cuando es omnipresente. Usado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es un color demasiado atrevido y puede crear una impresión agresiva. ((MORENO Mora, Víctor Manuel, Documento Psicología del color y la forma, Universidad de Londres, 2005, Querétaro – MEXICO.)) Para Goethe el naranja o “rojo amarillento” provoca choque, disturbio y produce la sensación de calor. Es para él, el color en su máxima energía, el que le gusta a los niños, los primitivos y los bárbaros. ((GOETHE, Johann Wolfgang von. Teoría de los colores, Editorial Aguilar, 1992. Madrid – ESPAÑA.))

Es además el color del peligro, una calavera sobre fondo naranja, o las luces naranja intermitentes de los autos son ejemplo de esto. Es además el color que más contrasta con el mar, por lo que los chalecos salvavidas y los flotadores comúnmente son naranja. Son naranja también los chalecos de seguridad de los trabajadores en la carretera. A pesar de esto, nadie elige un auto de color naranja, color visible en la oscuridad y la niebla.

El naranja también es el color de lo inadecuado, lo subjetivo y lo original. Es el color que menos se toma en serio. Es el color menos adecuado de todos los colores, ya que durante años ha sido el color del plástico, de lo artificial. Le Heard, por otro lado, relaciona al naranja con el amor apasionado que origina reacciones emocionales negativas, además de una pasión incontrolable y agresión deliberada; es el mal, aunque también lo considera excitante. ((LE HEARD, A. Color harmony spectrum, Van Nostrans Company, Ind, 1945, California – E.E.U.U.))

El naranja, es además, resultado de la luz (amarillo) y el calor (rojo). Crea un clima agradable en los espacios habitados. Su claridad no es tan hiriente como la del amarillo y su temperatura no es tan sofocante como la del rojo. El naranja ilumina y calienta: la mezcla ideal para alegrar cuerpo y espíritu. El naranja es un color femenino, pero aspira al rojo masculino. Déribère señala que el color anaranjado es muy cálido, íntimo, acogedor, sobresaliente, evoca al fuego, al sol, a la luz y al color; es un color fisiológicamente activo y capaz, incluso, de afectar la digestión. ((DERIBÉRE, Maurice, El color, Editorial Diana, 1967, Ciudad de México – MEXICO.))

Quien viste de naranja quiere llamar la atención. Las prendas de vestir de color naranja, se ven más en mujeres que en hombres. Es un color presente en la moda veraniega, especialmente adecuado para mujeres de piel oscura o bronceada. Según la teoría de Jackson, ((JACKSON, Carole, El color de tu belleza, Editorial Acrópolis, 1984, Washington – E.E.U.U.)) el naranja en la ropa, solo le sienta bien, a aquellas mujeres que les quedan bien los labios pintados de color naranja.

En China, el naranja se sitúa entre el amarillo, color de la perfección y el rojo, color de la felicidad. Pero además tiene un significado propio y fundamental: es el color de la transformación. Ningún otro color simboliza mejor la transformación que el naranja. El amarillo y el rojo son opuestos, pero también están emparentados, se pertenecen, recíprocamente como el fuego y la luz, como los sentidos y el espíritu. En el budismo, el naranja es el color de la iluminación, representa el grado supremo de la perfección. El Dalai Lama, cabeza de la iglesia tibetana, aparece siempre vestido de tonos naranja.

El 3% de las mujeres y el 2% de los hombres nombran al naranja como su color preferido. ((HELLER, Eva, Psicología del color, Editorial Gustavo Gili S.A., 2004, Barcelona – ESPAÑA.)) El rechazo es mayor: el 6% de las mujeres y el 9 % de los hombres señalan al naranja como el color que menos les gusta.

Imágenes de robysaltori, tanakawho, Robot Plays Guitar y !!sahrizvi!!

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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