El modelo Natural Color System (NCS) fue desarrollado por el Instituto Escandinavo del Color (Skandinaviska Färginstitutet AB) de Estocolmo, en 1960, y está basado en los estudios elaborados por Hering, ((HERING, Ewald, On the Theory of Sensibility to Light, Academy of Sciences, 1878, Viena – AUSTRIA.)) que redujo todos los colores visibles a la mezcla de cuatro únicos tonos: amarillo, rojo, verde, azul más negro y blanco, creando ejes dimensionales entre los colores opuestos. Relaciona los colores en tres parejas como colores elementales (blanco-negro, rojo-verde y amarilllo-azul) definidos como opuestos. En esta estructura se despliegan 13 escalas entre las mezclas de colores entre sí y con el blanco y el negro que se van incrementando en un 10% de intensidad.
Los seis colores elementales son frecuentemente usados para pintar juguetes educativos o para diseños que destacan por su simplicidad, como la bandera de los Juegos Olímpicos o el logo de Microsoft Windows. Los colores en este modelo están definidos por tres variables, que especifican la oscuridad (ausencia de luminosidad), la saturación, y el porcentaje entre dos de los colores rojo, amarillo, verde o azul (matiz). La saturación puede ser menor o igual a 100%; la cantidad de porcentaje restante, otorga el valor de luminosidad.
Un ejemplo de la anotación del modelo NCS, los colores amarillo y azul de la bandera de Suecia:
Amarillo: NCS 0580-Y10R (= 5% de oscuridad , 80% saturación, 90% amarillo (yellow) + 10% rojo (red) = un amarillo saturado ligeramente oscurecido con un suave tinte anaranjado.
Azul : NCS 4055-R95B (= 40% oscuridad, 55% saturación, 5% rojo (red) + 95% azul (blue) = un azul oscuro y poco saturado, con un suave tinte violeta.