Modelo NCS

El modelo Natural Color System (NCS) fue desarrollado por el Instituto Escandinavo del Color (Skandinaviska Färginstitutet AB) de Estocolmo, en 1960, y está basado en los estudios elaborados por Hering, ((HERING, Ewald, On the Theory of Sensibility to Light, Academy of Sciences, 1878, Viena – AUSTRIA.)) que redujo todos los colores visibles a la mezcla de cuatro únicos tonos: amarillorojo, verde, azul más negro y blanco, creando ejes dimensionales entre los colores opuestos. Relaciona los colores en tres parejas como colores elementales (blanco-negro, rojo-verde y amarilllo-azul) definidos como opuestos. En esta estructura se despliegan 13 escalas entre las mezclas de colores entre sí y con el blanco y el negro que se van incrementando en un 10% de intensidad.

Los seis colores elementales son frecuentemente usados para pintar juguetes educativos o para diseños que destacan por su simplicidad, como la bandera de los Juegos Olímpicos o el logo de Microsoft Windows. Los colores en este modelo están definidos por tres variables, que especifican la oscuridad (ausencia de luminosidad), la saturación, y el porcentaje entre dos de los colores rojo, amarillo, verde o azul (matiz). La saturación puede ser menor o igual a 100%; la cantidad de porcentaje restante, otorga el valor de luminosidad.

Un ejemplo de la anotación del modelo NCS, los colores amarillo y azul de la bandera de Suecia:

Amarillo: NCS 0580-Y10R (= 5% de oscuridad , 80% saturación, 90% amarillo (yellow) + 10% rojo (red) = un amarillo saturado ligeramente oscurecido con un suave tinte anaranjado.

Azul : NCS 4055-R95B (= 40% oscuridad, 55% saturación, 5% rojo (red) + 95% azul (blue) = un azul oscuro y poco saturado, con un suave tinte violeta.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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