Al hacer la separación de los originales en color, se usa el mismo sistema que para las fotografías en blanco y negro. La película de cada color se forma con puntos de tamaños que varían según la densidad del color en el área correspondiente del original. Al variar el porcentaje del área cubierta por los puntos de un solo color primario, se puede obtener una amplia escala de tonos dentro de dicho color.
El porcentaje de luz absorbida por la tinta es proporcional al porcentaje del área cubierta por lo puntos; es decir, si los puntos cubren un 40% del área de papel, la tinta absorbe un 40% de la luz que, por su color, debe absorber. Para evitar la interferencia de tramas, o muaré, las líneas de trama se orientan en ángulo distinto para cada color.
En la impresión tradicional, está determinado que 45°, 75°, 90° y 105° son los ángulos ideales en las tramas para impresión.
Se utiliza para color de alta fidelidad como también para la generación de medios tonos, duotonos y separaciones de color de cuatro o más colores. En un tramado estocástico de primera generación, varían únicamente los espacios entre puntos de igual tamaño;
mientras que en uno de segunda generación, varía el espacio entre puntos además del tamaño de éstos.