El color en imprenta

El trabajo del diseñador no se acaba en la fase de diseño; se necesita su aporte para y durante la reproducción, pruebas e impresión de su trabajo. Un buen diseño no tiene éxito si no puede ser trasladado con efectividad al trabajo impreso. Si bien es la mano del diseñador la que da forma a
un trabajo impreso, son las habilidades de la imprenta las que ayudan a plasmar esta visión o mano en el trabajo acabado.

Al reproducir un trabajo para imprimir, el cliente, el diseñador y el taller de reproducción o imprenta, generalmente no tienen las mismas prioridades. El cliente quiere que el trabajo tenga la mejor apariencia posible, que no se pase de su presupuesto y que se entregue dentro de un plazo. El diseñador también quiere que el trabajo se vea lo mejor posible, pero esta prioridad a veces puede complicar las del costo y el plazo de entrega. La imprenta tiene que traducir el trabajo del diseñador en algo que se pueda imprimir, a la vez que quiere obtener un beneficio y retener al cliente.

Debemos considerar el papel como un reflector de la luz. Si es blanco, refleja todos los colores, por eso lo vemos blanco. Si podemos controlar selectivamente los colores reflejados por el papel, estamos en condiciones de duplicar los colores reflejados por el original. Esta forma de control es función de las tintas de imprenta. Las tintas absorben luz; por lo tanto, podemos utilizarlas para controlar la luz reflejada en el papel.

Originales en color

Un original es un conjunto de elementos gráficos donde todos las partes que lo componen serán de suma importancia en su impresión. [+]

Preparación de color para imprenta

Antes de comenzar a preparar el trabajo para imprenta, lo ideal es contactar al personal de preimpresión para conocer sus requisitos. [+]

Pruebas de color

Las pruebas de color permiten analizar aspectos fundamentales como la calidad de la reproducción de las imágenes, la reproducción del color y los errores de producción y montaje. [+]

Trama de color

Al hacer la separación de los originales en color, se usa el mismo sistema que para las fotografías en blanco y negro. [+]

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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