Recursos teóricos y prácticos sobre el color, de utilidad para su observación, enseñanza, aprendizaje, debate y aplicación en diseño de comunicación visual

3 miradas sobre color

Publicado por Ingrid Calvo, el Viernes 04 de Noviembre de 2011 en Blog

Durante los días 25, 26 y 27 de octubre, recién pasados, se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, el Seminario “3 miradas sobre color: historia, patrimonio y aplicación contemporánea”, realizado en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile, y que contó con la participación especial de Renata Pompas, especialista italiana en color y diseño textil.

El seminario comenzó el martes 25, día en que las actividades estuvieron concentradas en una serie de 3 ponencias sobre temas cromáticos, acompañadas de una muestra de reproducciones en teñido natural. La primera ponencia estuvo a cargo de Ingrid Calvo de Proyectacolor, con el título “Investigación y desarrollo de contenidos para la Cartografía del Color”, proyecto que puede ser visitado en en la exposición Color y vibración, en el Espacio de Arte y Tecnología del Centro Cultural Palacio La Moneda.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Soledad Hoces de la Guardia y Paulina Jélvez, investigadoras de la UC y del Museo Chileno de Arte Precolombino, con el título “Colores en textiles precolombinos del norte chileno”, proyecto FONDECYT 1100914 de rescate cromático patrimonial.

Y la tercera ponencia, estuvo a cargo de Renata Pompas, especialista italiana en color y diseño textil, con el título “¿Existe el color?”, donde realizó un breve análisis a las diferentes aplicaciones prácticas del color en decoración, diseño gráfico, publicidad, moda, textiles y arquitectura, entre otros, expresando que el color existe y debe ser aplicado como fenómeno consciente en cada área específica.

Luego de cada una de las ponencias se generaron instancias de preguntas y conversación, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de intercambiar sus opiniones y comentarios con los expositores.

Los dos días siguientes, miércoles 26 y jueves 27, se llevó a cabo un workshop de “Combinaciones cromáticas para proyectos”, realizado por Renata Pompas, para 20 alumnos. En este taller, Renata expresó 2 metodologías para la obtención de variaciones cromáticas para proyectos, que fueron trabajadas en softwares gráficos.

 

Renata Pompas además realizó una valiosa asesoría a las investigadoras del Proyecto FONDECYT 1100914 en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el día lunes 24 de octubre, aportando desde su experiencia en la aplicación de paletas cromáticas en Tendencias, Textiles y Diseño.

El seminario fue organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile, Estudios del Color UC y Proyectacolor y patrocinado por el Museo Chileno de Arte Precolombino.