Blog de Color

3 miradas sobre color

Publicado a las 16:52 hrs. del Friday 04 de November de 2011 • Compartir

seminario

Durante los días 25, 26 y 27 de octubre, recién pasados, se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, el Seminario “3 miradas sobre color: historia, patrimonio y aplicación contemporánea”, realizado en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile, y que contó con la participación especial de Renata Pompas, especialista italiana en color y diseño textil.

El seminario comenzó el martes 25, día en que las actividades estuvieron concentradas en una serie de 3 ponencias sobre temas cromáticos, acompañadas de una muestra de reproducciones en teñido natural. La primera ponencia estuvo a cargo de Ingrid Calvo de Proyectacolor, con el título “Investigación y desarrollo de contenidos para la Cartografía del Color”, proyecto que puede ser visitado en en la exposición Color y vibración, en el Espacio de Arte y Tecnología del Centro Cultural Palacio La Moneda.

IMG_4848

La segunda ponencia estuvo a cargo de Soledad Hoces de la Guardia y Paulina Jélvez, investigadoras de la UC y del Museo Chileno de Arte Precolombino, con el título “Colores en textiles precolombinos del norte chileno”, proyecto FONDECYT 1100914 de rescate cromático patrimonial.

IMG_4861

Y la tercera ponencia, estuvo a cargo de Renata Pompas, especialista italiana en color y diseño textil, con el título “¿Existe el color?”, donde realizó un breve análisis a las diferentes aplicaciones prácticas del color en decoración, diseño gráfico, publicidad, moda, textiles y arquitectura, entre otros, expresando que el color existe y debe ser aplicado como fenómeno consciente en cada área específica.

octubre-2011-150

Luego de cada una de las ponencias se generaron instancias de preguntas y conversación, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de intercambiar sus opiniones y comentarios con los expositores.

Los dos días siguientes, miércoles 26 y jueves 27, se llevó a cabo un workshop de “Combinaciones cromáticas para proyectos”, realizado por Renata Pompas, para 20 alumnos. En este taller, Renata expresó 2 metodologías para la obtención de variaciones cromáticas para proyectos, que fueron trabajadas en softwares gráficos.

work

IMG_5116

work2

Renata Pompas además realizó una valiosa asesoría a las investigadoras del Proyecto FONDECYT 1100914 en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el día lunes 24 de octubre, aportando desde su experiencia en la aplicación de paletas cromáticas en Tendencias, Textiles y Diseño.

rena

El seminario fue organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile, Estudios del Color UC y Proyectacolor y patrocinado por el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Publicado por Ingrid Calvo Ivanovic

Diseñadora Gráfica titulada en la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Imagen, de la Universidad Alberto Hurtado. Desarrolla investigación en torno a metodologías para el estudio, enseñanza y aplicación del color en la comunicación visual, vinculándose con otras áreas de investigación tales como los estudios curatoriales y los estudios visuales. Académica en categoría Asistente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Miembro individual de la Asociación Internacional del Color (AIC). Miembro colaborativo del Study Group on Color Education (SGCE) de la AIC. Directora de Extensión de la Asociación Chilena del Color y co-investigadora del programa Estudios del Color, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2 Comments

  1. Comment by Natalia Muñoz | 4 November 2011 @ 18:35

    que buen trabajo! felicitaciones!
    que ganas de haber asistido 🙂


  2. Comment by Juanita | 5 November 2011 @ 11:16

    Gracias Nati por tu comentario!
    Saludos!


RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Encuesta

¿Cómo eliges los colores para un proyecto de diseño?

Revisa los resultados

Loading ... Loading ...

Datos

PROYECTACOLOR ORGANIZÓ

Amigos de Proyectacolor