Recursos teóricos y prácticos sobre el color, de utilidad para su observación, enseñanza, aprendizaje, debate y aplicación en diseño de comunicación visual

Yulia Brodskaya

Publicado por Ingrid Calvo, el Viernes 10 de Abril de 2009 en Blog

yulia2

Yulia Brodskaya es una artista de Rusia, que comenzó su carrera moviéndose principalmente entre pintura de telas, origami y collage; acercándose a las Bellas Artes. Realiza experimentación y exploración en sus obras juntando las cosas que más le gustan: tipografía, papel, color y objetos muy detallados, hechos a mano.

yulia1

Los trabajos de esta artista, que ella denomina papergraphics, son muestra de un oficio espectacular, ya sea en la realización práctica de las piezas gráficas como también en el uso cromático y su contraposición con el soporte blanco. Brodskaya genera imágenes muy pregnantes en cada una de las configuraciones tipográficas que realiza, y ocupa el color como un elemento de apoyo a los conceptos que representa.

yulia3

En cada uno de sus trabajos es posible encontrar un uso cromático intencionado, mediante un conocimieto previo ya sea del contraste, como también de las armonías de color, que aparecen presentes en sus obras de manera frecuente. Destacan entre ellos el contraste de complementarios y la armonía de gamas múltiples.

Además Brodskaya aprovecha de manera muy creativa el material y el soporte de las obras, pues en algunas de las piezas, mediante el reflejo que otorga la superficie blanca, es posible percibir algunas figuras con colores de relleno, que corresponden a ilusiones ópticas cromáticas.

yulia4

Esta artista también incorpora el uso del blanco en algunas ocasiones, no tan sólo como fondo sino también como figura,  y en otras, como contraforma tipográfica. Este color es un elemento recurrente en el portafolio de la artista, destacando los conceptos de limpieza y pureza que otorga el blanco, y su contraste con la aplicación de multiples tonos.

Yulia Brodskaya es una artista muy prolífica, y aquí se muestran solo algunos de sus últimos trabajos. Además se dedica al diseño gráfico y a la ilustración. Ha trabajado para clientes como The Guardian, The New York Times Magazine,  WIRED, Nokia, Starbucks y Orange, entre otros. Y ha sido entrevistada para las revistas IdN Magazine (en su versión v16n2, que aún no se publica), Étapes, y Notion, entre otras.

yulia5

Puedes ver más de sus trabajos visitando su sitio personal.